ANALISIS DE LA IMAGEN - SANTIAGO ACCORONI

 INSTRUCCIONES PARA MIRAR


GUIA PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA



CUESTIONARIO/ GUIA



  1. Detalles de realización técnica.



  1. ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.


Por el tipo de textura que se puede ver en la fotografía, asumo que fue tomada con una cámara digital, por su nitidez y por la falta del grano propio de la fotografía analógica. El lente probablemente ronda acerca de los 35 a los 50mm, probablemente tirando más hacia un lente normal ya que no se nota ningúna deformación propia de este. Probablemente fue sacada con un diafragma bastante cerrado ya que tanto los sujetos que aparecen adelante como el fondo están claramente enfocados, seguramente un diafragma de alrededor de f/11 hacia arriba. Para compensar la poca luz que deja pasar el diafragma seguramente se uso una velocidad de obturación relativamente baja, aunque no demasiado para que las personas fotografiadas no salgan movidas, esta velocidad debe ser de alrededor de 1/60s, complementada por la utilización de un trípode. Por la gran calidad y la falta de ruido se debe haber utilizado ISO de 100 o 200.


  1. Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.


La escena está iluminada enteramente por luz artificial blanda. Hay tres luces prácticas en la escena, dos veladores los cuales son usados de contra para los sujetos fotografiados, y otra lámpara que ilumina el sillón de la derecha. La luz principal proviene de afuera del cuadro, entrando desde la izquierda de este, y las ilumina a las dos personas, probablemente tenga un difusor o algo del estilo, ya que la luz que les da es muy blanda.  Es posible que haya una luz que ilumine la escena en general a través de un rebote.



  1. ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?


Es una toma directa.


  1. Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.


Para lograr la imagen el fotógrafo probablemente utilizó un trípode y buscó cuál era el mejor encuadre para tomar la fotografía. Utilizó predominantemente la luz proveniente de luces prácticas que aparecen en la fotografía, a pesar de agregar más que no se ven. Por la acción y sus características probablemente tuvo que conseguir y dirigir a sus actores para conseguir lo que quería.


  1. Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.


A pesar de que es difícil juzgarlo a través de la calidad en la que se descargó, la calidad de la imagen parece ser realmente muy buena. La imagen tiene poco ruido y si lo hay es indistinguible. Todo es muy nítido y la acutancia es a mi parecer alta.


  1. Detalles espacio / temporales.



  1. Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.


La imagen parece ser bastante contemporánea, aunque no haya ningún indicio de que haya sido sacada en un año cercano a este. Pero si creo que se puede deducir que se sacó a partir de los 2000. Por los objetos y la vestimenta y por la calidad digital de la misma fotografía. Aunque no creo que sea crucial en el caso de esta foto tener que ubicarla en un año específico, con entender que es de tiempos relativamente contemporáneos creo que le alcanza. En cuanto a por qué fue tomada, creo que es para comunicar un mensaje a través de ella. Quizás suena como algo muy general, aplicable a cualquier imagen existente, pero a lo que me refiero es que claramente no es una imagen documental, ni publicitaria (a menos que sea de una película), ni de cualquier otro índole, parece una imagen que retrata ficcionalmente algo de la realidad, una staged photography, tomada con el objetivo de comunicar algo a través de ella. 


  1. Tipo de imagen.



  1. Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).


Como ya comenté la fotografía es artística, está planificada y ejecutada con el mero objetivo de transmitir algo al espectador.


  1. ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?.

 

Parece estar planificada, escenificada y actuada por lo cual parece ser una ficción.


  1. De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo,  detalle por qué.


Tras investigar y ver que la fotografía es de Jeff Wall, y después de ver otras fotografías suyas y recordar las vistas en clase, creo que es debatible. Sin embargo es innegable que se pueden ver rasgos y cualidades comunes de su trabajo, como la tendencia a contar sobre las personas y sus situaciones a través de los espacios que habitan y las rodean, su usual uso de encuadres enteros y generales y su planificación de las escenas. Si se conocen estos rasgos, es posible que se pueda deducir el autor viendo la foto seleccionada. 


  1. Significado y desglose conceptual de la imagen.


  1. ¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.


Un hombre y una mujer están sentados en un sillón en lo que parece ser un hotel o una sala de estar. El hombre toca el hombro de la mujer, sin embargo esta lo ignora.


  1. Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.


Lo que me parece más interesante de la imagen es la pose de sus personajes y su lenguaje corporal. Hay algo sobre la mirada del hombre y su mano, y la pose de la mujer, que me incomodan profundamente. Sobre todo por el modo en el que el hombre está sentado, cómodamente mirándola y tocándola de cerca, mientras ella está sentada hacia el frente, cruzada de piernas, entrelazando sus propios dedos, no mirándolo directamente, claramente sintiendo esa situación de manera distinta a la de él. A pesar de que viéndola más a fondo, su cara no expresa esa incomodidad de la que hablo.


  1. ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.


No se si tiene UN significado en concreto que sacar, pero sin lugar a duda se puede desprender un significado de ella. Después de investigar un poco más sobre la fotografía, leí que la imagen es parte de una serie de dos fotografías que en conjunto exploran temas como la desconexión que puede haber en una pareja, las distintas maneras en las que podemos percibir cómo es una persona de un momento a otro, entre otros. Lo cual es interesante, porque habiendo observado la fotografía individualmente, había sacado una primera conclusión muy distinta, percibiendo más una cuestión más relacionada al género y al poder (aunque, de cualquier manera, la imagen también puede estar hablando de eso).

  1. ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.


Creo que se trata de una imagen universal, tras el analisis puedo concluir que está hablando sobre las relaciones humanas, y creo que el contexto específico en el que está escenificado no influye grandemente en lo que quiere contar. Aunque si es cierto que en el caso de cambiar de contexto, podríamos ya estar hablando de otro tipo de relación humana del mostrado en la imagen, mostrando otros aspectos del tema, por lo cual su contexto si es muy importante.


  1. ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado


Me pareció una muy buena imagen, me gustó tanto visualmente en su composición y colores como en los pensamientos que me hizo despertar. Me gustó en el sentido de que no pude captar de lleno que contaba o que quería transmitir específicamente a primera vista, sino que es más “discreta” haciendo eso mismo. 


  1. Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible


Considero que es muy buena e importante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

STAGED PHOTOGRAPHY - ENTREGA FINAL